Como mi primera colaboración al blog pasé buena parte de la tarde pensando "Cómo debo arrancar mi primer post". A primera instancia pensé en un tema bien interesante, que a mi en lo particular me encanta y ha influido en mi vida, pero, lo dejaré para una próxima ocasión porque quiero prepararlo mejor (Ademas que así los obligo a que me vuelvan a leer el próximo viernes, no? - ja ja ja-).
Para primer post viene bien hablar un tanto de cine, pero no Hollywood ni nada de eso, sino de, Cine Ruso. De ese Cine Ruso que justo coincide con la época en que Lenin andaba en su papayal político jugando a buscar las libertades y Rusia era envuelta en la revolución Bolchevique, pero bueno, no es sano tocar temas políticos como esos.
Pero para empezar a hablar de cine primero debemos mencionar un movimiento artístico que marcó a Rusia de gran manera para entonces, y hablo del Constructivismo Ruso. Como siempre nuestros amigos los rusos muy esforzados en todo y el cine no se les iba a pasar por alto. De por sí Rusia es un país muy estricto culturalmente, creo que se podría hasta hacer una tesis acerca de por qué en Rusia el arte tiene un nivel que siempre busca ser inmejorable a toda costa, según yo esto sucede en todo país donde la lengua es mas compleja y el hecho de ya tener un lenguaje así les activa otra parte del cerebro - ja ja - pero bueno, analizar a los rusos lo dejaremos también para otro momento.
Entonces, ¿En qué se basa esto del Constructivismo? Primeramente esto en realidad como ya lo dije fue un movimiento y, como todo movimiento englobaba al arte Ruso en general, cabe recalcar que ya para éste siglo 21 el constructivismo ha estado igual presente en la arquitectura que se produce hoy en día, en realidad hasta el minimalismo nace de aquí.
Se podría decir que la corriente del constructivismo como la del neoplasticismo fueron movimientos artísticos que años más tarde servirían de punto de despegue para otras ideas del diseño como la de minimalismo, que también posee cualidades claras sobre la construcción por medio de la geometría, lo abstracto y estructural. El mentor de un movimiento constructivista fue el director artístico Aleksandr Tairov, manejando las puestas en escena del teatro como algo de suma importancia.
Antes de entrar mas a fondo sería bueno mencionar que el primer film ruso fue "Stenka Razin" dirigido por Vladimir Romashkov en 1908. Básicamente éste film era acerca del mismo Stenka Razin, aquel ruso revolucionario de los años 1660 mas o menos y que en toda su vida luchó contra la burocracia de aquel entonces. Ahora sí vamos a lo nuestro y es explicar qué significó constructivismo para el cine ruso. Este fue pieza clave formando parte del arte audiovisual ruso de la época, de una Rusia que recién empezaba a dar sus primeros pasitos en eso y vale mencionar que para ser un país que recién empezaba los aportes que tanto al cine y en especial a la dirección de arte aportaron, como, las innovadoras técnicas de montaje de algunos cineastas rusos que fueron parte de esta corriente, fueron todos estos sin duda aportes magníficos en todo el sentido de la palabra.
"El Hombre de la Cámara"
Antes de acabar éste extenso post quiero citar don interesantes partes de un buen libro que sirve para entender el significado de las imágenes y que creo sirve para tener mas claro el constructivismo, hablo de "La Sintaxis de la Imagen" de Donis A. Dondis quien fue una diseñadora estadounidense pero que en su libro afronta de manera muy interesante algunos temas sobre el arte. Mas adelante prometo dejaré un link de dropbox donde puedan descargar el libro.
P.D. ---> Que pena que hasta recordar nombres en ruso sea tan difícil, no? Espero les haya gustado.
Para primer post viene bien hablar un tanto de cine, pero no Hollywood ni nada de eso, sino de, Cine Ruso. De ese Cine Ruso que justo coincide con la época en que Lenin andaba en su papayal político jugando a buscar las libertades y Rusia era envuelta en la revolución Bolchevique, pero bueno, no es sano tocar temas políticos como esos.
Pero para empezar a hablar de cine primero debemos mencionar un movimiento artístico que marcó a Rusia de gran manera para entonces, y hablo del Constructivismo Ruso. Como siempre nuestros amigos los rusos muy esforzados en todo y el cine no se les iba a pasar por alto. De por sí Rusia es un país muy estricto culturalmente, creo que se podría hasta hacer una tesis acerca de por qué en Rusia el arte tiene un nivel que siempre busca ser inmejorable a toda costa, según yo esto sucede en todo país donde la lengua es mas compleja y el hecho de ya tener un lenguaje así les activa otra parte del cerebro - ja ja - pero bueno, analizar a los rusos lo dejaremos también para otro momento.
Entonces, ¿En qué se basa esto del Constructivismo? Primeramente esto en realidad como ya lo dije fue un movimiento y, como todo movimiento englobaba al arte Ruso en general, cabe recalcar que ya para éste siglo 21 el constructivismo ha estado igual presente en la arquitectura que se produce hoy en día, en realidad hasta el minimalismo nace de aquí.
Se podría decir que la corriente del constructivismo como la del neoplasticismo fueron movimientos artísticos que años más tarde servirían de punto de despegue para otras ideas del diseño como la de minimalismo, que también posee cualidades claras sobre la construcción por medio de la geometría, lo abstracto y estructural. El mentor de un movimiento constructivista fue el director artístico Aleksandr Tairov, manejando las puestas en escena del teatro como algo de suma importancia.
Antes de entrar mas a fondo sería bueno mencionar que el primer film ruso fue "Stenka Razin" dirigido por Vladimir Romashkov en 1908. Básicamente éste film era acerca del mismo Stenka Razin, aquel ruso revolucionario de los años 1660 mas o menos y que en toda su vida luchó contra la burocracia de aquel entonces. Ahora sí vamos a lo nuestro y es explicar qué significó constructivismo para el cine ruso. Este fue pieza clave formando parte del arte audiovisual ruso de la época, de una Rusia que recién empezaba a dar sus primeros pasitos en eso y vale mencionar que para ser un país que recién empezaba los aportes que tanto al cine y en especial a la dirección de arte aportaron, como, las innovadoras técnicas de montaje de algunos cineastas rusos que fueron parte de esta corriente, fueron todos estos sin duda aportes magníficos en todo el sentido de la palabra.
Lev Kuleshov, fue un cineasta ruso que creó la técnica de
montaje conocida como “El efecto Kuleshov”. Ésta técnica fue referente de como
un plano o el montaje de una escena puede trabajar con la subjetividad del
espectador. Básicamente la magia de éste invento radica en la yuxtaposición de las imágenes.
La secuencia del primer efecto Kuleshov fue:
Primera toma: Un hombre con
rostro inexpresivo
-
Segunda toma: Un plato de
sopa
-
Tercera Toma: Regresa al
rostro del hombre inexpresivo esbozando una sonrisa
En esa primera secuencia de tomas como
espectadores pensarías que el personaje gusta de sus alimentos, pero al cambiar
el contexto de la segunda toma y reemplazamos el plato de sopa por la toma de
una mujer en la playa y luego regresamos a la tercera toma con el mismo hombre
esbozando una sonrisa pensaremos que el personaje tal vez está expresando un
deseo de lujuria o gusto hacia la mujer.
Este avance del
montaje luego serviría de inspiración para otros cineasta de jugar al momento
del montaje de un proyecto, de ésta forma, el efecto Kuleshov se expandió y fue
usado por muchos más cineasta de la época y de diferentes países.
Efecto Kuleshov
El “Montaje Constructivo” fue algo que nacería con Vsévolod
Pudovkin, una parte que él consideraba de alta prioridad para el cine y de la
cual dependería la perfecta realización de un proyecto. Al haber sido el mejor
alumno de Kuleshov, Pudovkin era considerado un prodigioso a la hora de crear
la puesta en escena, se sentía muy regido a lo narrativo de la obra por medio
de los objetos exteriores que acompañarían a la misma. En tanto al montaje
de sus proyectos buscaba hacer tomas en especial a objetos comunicándose
por medio de estos, lo que movía mas la imaginación de Pudovkin era la
posibilidad de jugar con la psicología del espectador por medio de la edición,
ya que para él la edición era base del arte cinematográfico.
Pudovkin
“The Mother”
Uno de los que más jugaron con la edición para por medio
de ésta crear magia fue Dziga Vértov. Su documental experimental “El Hombre de
la Cámara” es parte del ejemplo de como el cine constructivo de Rusia buscaba
crear cosas nuevas a pesar de los pocos recursos que tenían y la dificultosa
época revolucionaria que estaban pasando. “El Hombre de la Cámara” buscaba demostrar
la forma de vida de una ciudad soviética, pero la importancia de éste
documental es que por medio de la edición Vértov buscó hacer un análisis
marxista de las relaciones sociales. Utilizando varios métodos de montaje,
usando la grabación acelerada y lenta, y lo más importante la superposición de
imágenes consiguió un documental en el cual vemos también a un hombre grabando
un documental.
Algo muy emocionante también, es ver el afiche de “El
Hombre de la Camara”, por medio de la estructura y las líneas rectas forman
edificios en picada los cuales son apasionantes para la vista, vemos el cuerpo
desmembrado de una mujer que al parecer va cayendo y nos crea una ilusión
óptica de pensar si el dibujo es en picada o contrapicada transmitiendo de ésta
forma una sensación de vértigo.
Afiche del film "El Hombre de la cámara"
"El Hombre de la
Y por último pero para nada menos importante, Sergei Eisenstein.
Las obras de Eisenstein son altamente admiradas hasta estos días, lo visual que
Eisenstein ofrecía para el montaje de sus obras era un arte feroz. Su película
“El acorazado Potemkin” es considerada cine de culto por la forma en que
presentaba aparte de un gran contexto, creando una hipálage de cada puesta en
escena. El trabajo de Eisenstein en "El Acorazado de Potemkin" es algo magistral, es un film que es capaz de producir muchas sensaciones en el espectador, casi todas las escenas de ésta obra de arte se que dan en la retina del espectador y tanto que hoy en día partes de éstas se han usado para crear intertextualidad en otras películas, por ejemplo, la famosa escena del coche de bebé cayendo por las escaleras muchos otros directores de cine la han retratado en alguna parte de sus películas como un tributo a Eisenstein, como sucede en "Brazil" de Terry Gilliam donde se revive dicha escena del film de Eisenstein.
El Acorazado de Potemkin
Antes de acabar éste extenso post quiero citar don interesantes partes de un buen libro que sirve para entender el significado de las imágenes y que creo sirve para tener mas claro el constructivismo, hablo de "La Sintaxis de la Imagen" de Donis A. Dondis quien fue una diseñadora estadounidense pero que en su libro afronta de manera muy interesante algunos temas sobre el arte. Mas adelante prometo dejaré un link de dropbox donde puedan descargar el libro.
"Algo “abstracto” no es tan simple crear como parece,
tiene procesos por los cuales se busca comunicar de manera imperceptible,
manejando lo inconsciente que podrá ser el individuo al ver una obra abstracta
que formará sensaciones dentro del mismo. Pero cuanto más abstracto es el
símbolo, con mayor intensidad hay que penetrar en la mente del público para
educarla respecto a su significado". (Dondis, 1973)
"Por abstractos que puedan ser los elementos
psicofisiológicos de la sintaxis visual cabe definir su carácter general. El
significado inherente a la expresión abstracta es intenso; cortocircuita el
intelecto, poniendo directamente en contacto emociones y sentimientos,
encerrando el significado esencial, atravesando el nivel consciente para llegar
al inconsciente". (Dondis, 1973)





Excelente aportacion!! Por fin capte bien lo del efecto kuleshov!! Increible el afiche del "hombre de la camara", me encantó.
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