Queridos compañeros, para tratar de indagar un poco más en los conceptos de la transdisciplinariedad y tener un panorama más abierto y preciso, adjunto a continuación opiniones o puntos de vista de dos blogueros quienes muy objetivamente hacen sus apreciaciones acerca de este método o proceso. Espero sea de mucha contribución y seguiremos en la próxima ocasión con un aporte más profundo, sobre algún otro tema.
*********************************************************************
José Salvador Alvarenga
La realidad no puede ser entendida desde una única lógica, la realidad es la interacción indetenible, dinámica y compleja, por lo tanto es impostergable, en nuestra época, reconstruir la integralidad del conocimiento y una forma de hacerlo es la construcción de puentes, nexos y tal nivel de involucramiento entre las distintas disciplinas, de tal manera que la construcción de conocimiento, así como la comprensión del mundo, ya no tenga lugar desde una visión disciplinar, ni siquiera desde el aporte parcial de cada una de ellas, sino desde una concepción integral, contextualizada y sintética de la realidad. Entiendo que la transdisciplinariedad representa la posibilidad científica y académica bastante clara para superar la fragmentación y por lo consiguiente, el análisis parcializado de los distintos fenómenos y la problemática de la sociedad salvadoreña y humana.
El ejemplo propuesto por el señor Rector muestra como la investigación transdisciplinar es más factible para que la problemática humana pueda ser mejor enfrentada y resuelta, porque al dejarse por un lado el simple análisis de la realidad, para obtener su comprensión integral demuestra el necesario involucramiento y participación de las distintas expresiones de lo humano.
Seguir con los antiguos y dominantes esquemas no representa asegurar la vida. Es apremiante resolver los problemas pero con esquemas y modos nuevos, como dijo Einstein.
Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. A esto responde la transdisciplinariedad.
Oscar Prudencio
Desde mi humilde opinión, está muy cerca del enfoque por competencias. Dicen que a veces los árboles no dejan ver el bosque.
Después de algunos años de trabajar en gestión por competencias y de co-inspirar la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, veo tanta coherencia entre las tres... Y los puentes los hallo en el saber y el saber Ser, expresados en el hacer.
Cuando reparamos en el saber Ser, normalmente nos detenemos en las actitudes y/o en los valores. Sin embargo, desde una mirada compleja y por tanto trans, el saber Ser tiene a mi juicio, al menos dos dimensiones por dilucidar: la sostenibilidad de nuestras acciones a largo plazo con el medio ambiente (ecología profunda) como "condición" y, segundo; el conocimiento interior de la persona en acción (que no paradógicamente no está en la dimensión del "conocimiento" pues no es ni tendría por qué se explicable, pero que se expresa en la ¿ética?). He llegado ha intuir que para hablar de transdisciplinariedad, estas dos serían el 50% de nuestro esfuerzo investigación-acción como seres humanos/sociales.
Dejarlos de lado, siento que nos impide salirnos del paradigma cartesiano, patriarcal y antropocéntrico que ciertamente limita nuestras opciones en el corto plazo, pero nos da luces ilimitadas a largo plazo.
LES COMPARTO ESTE LINK, DONDE PUEDEN ENCONTRAR OTROS CONCEPTOS MUY INTERESANTES, PUEDEN REVISARLOS.
SALUDOS…
Atte,
JAVIER INTRIAGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario