
Todos los días escucho noticias tristes en los medios de comunicación, algunas me son indiferentes, otras me producen cierto malestar o inconformidad con esta sociedad cada vez mas egoísta, muy pocas veces hay noticias que me afectan tanto como la que el mundo entero recibió la tarde de hoy: el premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez falleció. Lamentable suceso, pues siempre lo consideraré uno de mis escritores favoritos, por ser de los primeros a través de sus historias de llevarme al mundo de la lectura.
Para algunos será el icono del "realismo mágico", para mi es mucho más que eso. Dejó su carrera de Derecho (la cual ejerció un tiempo por satisfacer a su padre) por su verdadera vocación que fue la escritura, a pesar, que en esta rama nunca terminó sus estudios superiores, pero su talento era innato y esto es algo que se manifiesta a lo largo de todas sus obras. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias que su abuela le contaba, en las que se "insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana".
Vale la pena mencionar que también colaboró con publicaciones en diversos diarios como "El Espectador" o "El Independiente", y respecto a el periodismo el "Gabo", mencionó que le sirvió como herramienta para no perder contacto con la realidad.
Toda figura famosa, de la talla de éste colombiano siempre tendrá detractores y defensores, personajes como él siempre serán temas de controversia. En todo caso para aquellos que deseen saber un poco más sobre sus obras, les detallo a continuación dos que son las más conocidas y citadas:
-Cien años de soledad: obra con la que alcanzó la celebridad literaria, vendió más de 50 millones de copias en 25 idiomas. La novela hace una crónica de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
-El amor en los tiempos del cólera: publicada por primera vez en 1985 , narra las vidas de Florentino Ariza y Fermina Daza. Una historia de amor en la que ni el tiempo ni la edad hacen desfallecer la perseverancia de Florentino por la espera del amor de Fermina.
Gabriel García Marquéz, un escritor que marcó una época, perteneciente al "boom latinoamericano", nadie podrá negar que ayudó a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y el resto de América Latina.
Por ahora sólo nos toca decirle adiós, pues sólo se nos ha adelantado a una cita inevitable.
Hasta pronto, Gabo, segura estoy que ahora descansas apaciblemente en Macondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario